domingo, 24 de mayo de 2009

Pedofilia Corporativa [Vol. 3]

Frase PacificMaker[Dentro de cada niño hay una humanidad entera]
No busco satanizar a la publicidad convirtiéndola en la causa directa de la sociedad del consumo; porque la sociedad del consumo es un problema que tiene varias años tratándose de muchas maneras, se dan críticas desde todas las disciplinas pero ninguna tiene la solución definitiva para reformularla o desfragmentarla, y es porque siempre concluyen con lo mismo para demostrar su derrota, la sociedad del consumo es clave para el buen desarrollo del capitalismo, la negación de esta sociedad nos lleva a estructuras de poder como los países comunistas, que en la práctica tampoco pueden alejarse mucho del concepto consumista.

Pero tampoco pienso dejar sin responsabilidad a la publicidad, su compromiso como comunicador es muy delicado en toda sociedad industrializada; puesto que es la publicidad quien le da sentido a los medios, financiando las trasmisiones para intercambiar ese alcance que tienen los medios. La publicidad infantil no le basta con tener juguetes íconos predilectos de un buen producto, su mensaje debe ser formulado de tal manera que llegue con toda la facilidad posible a los niños sino también que estos lo asimilen aceptando las condiciones. Y la condición esencial para que los juguetes sean más vendidos, es que no haya condiciones. Si al niño se le vende un juguete que está estrictamente regido por una serie de reglas que se deben seguir para poder jugar, el niño abandonará el juguete con mucha facilidad. Ya que los niños utilizan el juguete como extensión de sus fantasías, el juguete se deja condicionar por su creatividad. Un clásico ejemplo al que todos algunas nos vimos expuestos, es sobre el uso de una caja, los niños ven más posibilidades de crear su mundo con simple cubo de cartón.


El juguete ya está, el mensaje se tiene listo, y los niños sólo deben prepararse para ver el anuncio; pero qué tipo de anuncio puede ser lo suficientemente complejo como para poder concatenar todos los elementos disponibles para propagar el mensaje en el espectro radial. La respuesta está en los está en la publicidad interactiva de la red y los spot publicitarios. Pero la reina de los medios sigue siendo la televisión, su presencia es indiscutible, por ese motivo nos enfocaremos en la construcción de un spot publicitario; ya que el impacto audiovisual es el núcleo todo anuncio televisivo. Para los anuncios dirigidos a niños, estos presentan ciertas características; primero tenemos los efectos de transición, en los spots dirigidos a los niños, los cortes de cámara son más constantes, pero esta continuidad busca crea un ambiente de fuerza, para lograr este ambiente cargado de energía viril, el acompañamiento musical es más ruidoso y los elemento del encuadre aportan también sonidos, sincronizando de manera que quienes observan se sienten atraídos por su rudeza. A diferencia de los spots dirigidos netamente para las niñas, tiene efectos de transición más suaves, es decir hay más fundidos y desvanecimientos, por lo que el acompañamiento de musical se le da más peso en lo que es música de fondo. No se duda que la publicidad sea una forma educativa de mostrar estos patrones de comportamiento en sus anuncios, por lo que mucho se aboga que se están sólo reforzando, pero el problema continua en la insistencia de los roles de cada niño según su sexo; los anuncios son lograr tener la captación del niño y lo peligroso está en que ellos aceptan directamente el mensaje que le es proyectado.
Y este mensaje no es necesariamente comprar el juguete o ser afortunado como el niño del anuncio televisivo, el mensaje de la publicidad infantil tiene también sus intensiones a futuro. Al definir como sienten y se expresa cada niño, los infantes al proyectarse en cada anuncio, comienzan a desarrollar su aprendizaje en base lo que aprendieron por la publicidad. Y lo delicado sería que colocar a estos niños en los anuncios desarrollando los roles que hacen sus padres, pero roles que tienen esta tendencia sexista, como indica La profesora de Técnicas del Mensaje Periodístico y de Comunicación Especializada de la Universidad de Málaga (UMA) Elena Blanco, querer vender a los niños juguetes que desarrollen su creatividad, a las niñas muñecas o electrodomésticos, tiene efecto subliminales, pero no hay ley que prohíba esto.

No hay comentarios: