sábado, 23 de mayo de 2009

Pedofilia Corporativa [Vol. 2]


Frase PacificMaker[Cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma]


La publicidad infantil no tiene libertad absoluta en los medios, su regulación se ve muy marcada por el constante monitoreo de muchas organizaciones; caso emblemático que el EPC (el poder del consumidor) de México denunció productos de Nestlé y Kellogg por incitar al consumo de comida chatarra, los niños mexicanos eran sometidos 2,700 anuncios de este tipo por año, convirtiendo la obesidad infantil en una de las consecuencias de estas campañas. Pero las organizaciones no son omnipresentes para velar por los derechos de los consumidores, es así que se crea la ética publicitaria, dentro de esta se dan ciertas condiciones a la publicidad infantil por su misma naturaleza; esta serie principios es llamado ‘El Código Deontológico para Publicidad Infantil’, el cual determina las siguientes pautas: los publicistas son responsables de la protección de la sensibilidad de este grupo, tener en cuenta su naturaleza imitativa, además reconocer el papel educativo que están en sus manos, incitar a una conducta positiva y finalmente contribuir con la relación entre padres e hijos.

Una lectura literal de esta declaración de principios nos da una idea más clara sobre como la publicidad mantiene una responsabilidad con la sociedad, pero que a la vez sabe los anunciantes saben reformular sus propuestas para que las intenciones sigan intactas y los principios respetados sólo en la teoría. Respecto al papel educativo, la intención de muchas empresas no es sólo incitar a comprar demostrando que su producto tiene un fin pedagógico, ya que esto evidenciaría la capitalización del mensaje; por lo que los conocimientos de la publicidad son esenciales en este punto. La publicidad infantil procede a crear un contexto cultural atesorado a las necesidades lúdicas que tienen los niños, lo que nos lleva específicamente al caso de los juguetes. Estos son la herramienta clave que concatena la idea del establecimiento de roles con las campañas publicitarias.
La escuela de Frankfurt creó la teoría crítica para desarticular el fuerte posicionamiento de la publicidad y propaganda, su visión era darle un sentido más reflexivo a las comunicaciones, pero ahora la sociedad sigue regida por lo que tanto detestaban estos estructuralistas, la idea de la sociedad del entretenimiento. Estas mismas exigencias se reflejan en los niños cuando ven un anuncio publicitario. Esta búsqueda del entretenimiento infantil es encarnada por toda la gama de juguetes que podríamos mencionar. Toda esta historia de juguetes pueden ser divididos de tres formas especiales, enfocados para los varones, mujeres y para toda la familia; pero el atractivo de que un niño tenga un juguete único para su género lo hace más apreciable, y aún más si este juguete contiene elementos que lo identifican con su cultura, es así que comienza a distorsionarse el sentido de los juguetes. Estos deberían reflejar las necesidades fantasiosas de los niños por imitar a sus superiores, o de poder desempeñar su naturaleza imitativa, pero los juguetes son presentados suspendidos en este punto, sin exigir que los niños busquen alternativas para romper estos parámetros.




La publicidad infantil opta por no sólo reforzar los patrones normales según el género sino que también lo vincula al juguete para darle un sentido más relevante en el desarrollo del niño, sólo que el niño no lo siente así, él ve en el juguete entretenimiento proyectándose con los papeles desarrollan las personas mayores. Caso es que los niños sientan su virilidad al tener juguetes con músculos, juguetes que expresen valentía además de portar algún arma; caso contrario con las niñas, sus juguetes son más delicados, fomentan en la mayoría de casos el rol maternal además de poder tener las facilidades de obtener el estilo de una adolecente. Entonces debe quedar claro que no sólo se dan las pautas orientativas de acción siguiendo los modelos que deberían imitar para reducir su inseguridad frente al mundo exterior; sino también que al establecerse modelos hecho por esta publicidad se da la libertad de comenzar a forjar un nuevo consumidor que al llegar a su etapa de madurez tenga ya integrado un patrón de comportamiento.

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