sábado, 23 de mayo de 2009

Pedofilia Corporativa [Vol. 1]

Frase PacificMaker[Al amar o alabar a un niño, no alabamos y amamos lo que es sino lo que esperamos que sea]
En la actualidad un sistema económica estable requiere condiciones fundamentales para la continua circulación del dinero, para esto se han diseñado técnicas altamente avanzadas para que las empresas logren hacer circular sus productos con una gran dinamismo; esta metodología es denominada “la cultura del consumo”. Uno de los pilares de la cultura de consumo es la publicidad, herramienta que se centra en reforzar la presencia de una marca en un público especial persuadiéndolo de la urgencia de este producto o servicio en sus vidas. Pero el debate inicia si esta persuasión se da en los niños, este público por su condición biológica aún no desarrolla su capacidad crítica por lo que la publicidad en varias ocasiones es vista como manipulación.


Para regular esta situación existen una serie de organizaciones que velan por la correcta formación de los niños de este acoso mediático. En el presente ensayo se discutirá cuan relevante y peligroso puede ser una de las propuestas de la publicidad infantil, teniendo como eje los spots publicitarios. Esta es, el establecimiento de los roles en los más pequeños de los hogares según su sexo. Para esto demostraremos, el poder de alcance que ha logrado la publicidad en los niños, las condiciones que acorralan su creatividad, y finalmente los resultados esperados por las empresas al definir los roles de acuerdo al sexo.


Los niños son un público demasiado atractivo para las empresas, sus características innatas lo respaldan. Por su edad temprana los niños no tienen una gran capacidad de abstracción, por lo que su aprendizaje se reduce a copiar. Caso extremo son los niños menores de 4 años, que tienen gran dificultad para discernir entre realidad y ficción al ser expuestos a los discursos publicitarios, además de contar con una estructura centrada en un mensaje corto y repetitivo, haciéndolo fácil de asimilar para este público. En cambio los niños saben las reglas básicas para vivir en sociedad, el concepto de libertad recién está germinando en sus cabezas, los niños saben que existen autoridades y estas deben respetarse, comenzando a profundizar en la idea de la propiedad. Es decir poco a poco, tanto en la escuela como en el hogar los niños forman la estructura de sus necesidades como en la pirámide de Maslow. Pero la jerarquía de estas necesidades no está bien diseñada para la publicidad infantil, su mensaje debe primar e influir de tal forma que sea imperceptible para los niños, caso que no se da necesariamente en los adultos. El diario británico ‘The Guardian’ reveló una investigación sobre estas nuevas técnicas en la publicidad y el marketing, el artículo puso énfasis en que los niños británicos veían entre 20 y 40 mil anuncios por año. Esta increíble cifra no es necesariamente producto del consumo televisivo, las nuevas técnicas de la publicidad infantil ven en la disposición de muchas páginas web, que en su mayoría de casos son las que proponen juegos en red.
La publicidad infantil ha realizado sus investigaciones para poder tener una captación casi absoluta de los niños, en estas ha desarrollado un procedimiento especial para poder lograrlo. Xabier Bringué caracteriza a este ‘target gruop’ (los niños) según estos tres elementos: Un consumidor con la posibilidad de utilizar su propio dinero para sus compras, un sujeto que influye en las preferencias de un consumo ajeno y como un potencial mercado futuro que asegura la actitud buscada frente a una marca. Por lo que la prioridad de la publicidad infantil está en el presente y en las posibilidades de una fuerte compra, la estrategia persuasiva debe apuntar como usuario final a los apoderados de los niños, porque son esto los que finalmente responden a las exigencias. La segunda posibilidad, es que la estrategia persuasiva cree situaciones imitables para que los niños se sientan identificados y es aquí donde se establecen los roles.

No hay comentarios: