domingo, 24 de mayo de 2009

Pedofilia Corporativa [Vol. 4]


Frase PacificMaker[ Los niños son mensajes vivientes que enviamos al futuro]
Esta interacción no demuestra los aspectos negativos al instante, ya que el único objetivo que se busca en el momento es de lograr persuadir o manipular a los niños, el problema de saber lo que se da en esta interacción es si se persuade o manipula, es tema para un siguiente trabajo; pero lo alrededor de toda esta investigación no se niega la aceptación del mensaje, ya que se ha demostrado en los párrafos anteriores la disponibilidad de los niños para asimilar los mensajes publicitarios.

Entonces la complicación surge cuando evidenciamos que la designación de los roles ya sea de manera subliminal o descaradamente explícita en las imágenes, logra influir de tal forma que los niños no sólo aceptan los nuevos roles, sino también acepta ser un estereotipo predilecto, predilecto puesto que es el consumidor del futuro que ha aceptado en su niñez los mensajes cuando niño era. Es decir que la publicidad infantil no sólo se asegura el buen desarrollo de los roles sino también que estos contengan patrones de comportamiento que hacen del niño el mercado del futuro. Esto se da con tanta frecuencia que no es motivo para alarmarse, inclusive la publicidad infantil tiene más espacio televisivo que cualquier otro programa cuando es campaña navideña. Pero la solución no estaría en prohibir los anuncios publicitarios, ya que caeríamos en el terrible error de responsabilizar a la publicidad infantil de todos los comportamientos consumistas que caracterizan a la ‘Sociedad del Consumo’. Por lo que una solución más equitativa y eficaz sería no sólo apoyar a las organizaciones que velan por el desarrollo de los niños cuidados del acoso mediático; sino también de exigir la modificación de la forma como se presentan los anuncios publicitarios. Y en este caso nos enfocamos en los spots publicitarios; estos comerciales sólo necesitarían modificar la interacción entre el niño y la niña, al darles igual peso en los anuncios los niños comprenderán mejor la tolerancia. Además no se debería insistir en los mismos estereotipos todo el tiempo, puesto que hay muchas formas de llegar a los niños y como he explicado este aspecto es sólo cuestión de proponer al juguete como instrumento el cual ayudará a los niños a que desarrollen su creatividad y no para que se encierren en una lista de actitudes y reglas que delimitarán sus fantasías.

No hay comentarios: