martes, 17 de febrero de 2009

Hermoso, indispensable y gigantesco



Frase PacificMaker [El LHC es un anillo de 27 kilómetros de largo formado por más de 8.000 imanes, de los cuales 1.632, los más grandes, son piezas cilíndricas de 15 metros de longitud y hasta 30 toneladas de peso; y todo esto a menos 269° centígrados]

Si mis esperanzas como pacifista pudieran verse reflejadas en la unificación de nuestro planeta teniendo una convicción común, este sería el LHC.

Por siglos la física, se ha dedicado a descifrar los verdaderos misterios del universo. Misterios que son parte de nuestra vida cotidiana y que para los científicos con el espíritu de un niño observa indescifrables maravillas.
En esta oportunidad les expondré un poco de lo que se conoce como el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande del mundo, con una inversión de 8 billones de dólares, ubicado 100 metros bajo tierra bordeando las fronteras de Francia y Suiza, y con la colaboración de físicos de todo el mundo desencripatarán una serie de cuestiones que superan la ficción.
En torpes palabras de un publicista, el LHC buscará colisionar protones a la mayor velocidad posible, impactando unas 40 millones de veces por segundo, los impactos producirán iones (partículas con cargas eléctricas por la perder o ganar electrones) que sean 100 mil veces más calientes que el centro del sol, parece exagerado pero es el proyecto ALICE para los iones y ATLAS para los protones, esto es lo admirable de los científicos, nunca pierden su buen gusto. Estas temperaturas sólo pueden ser comparadas con el Big Bang, de esta manera los científicos podrán estudiar que sucedió realmente después de la gran explosión.
Por lo que hay dos elementos como metas principales, la existencia del Bosón de Higgs, llamada también la partícula de Dios, puesto que aun no se ha podido demostrar su existencia, y su importancia es esencial para los colaboradores de la mecánica cuántica.
El segundo descubrimiento, es mi favorito, es la demostración empírica de la teoría de cuerdas; esta preciosa teoría unifica a las dos grandes tendencias de la física moderna, la mecánica cuántica y la relatividad general de Einstein. Esta teoría nos dice que todo lo que existe está compuesto por diminutos hilos de energía, y por su tamaño monstruosamente pequeño nos revelaría 7 dimensiones más las tres espaciales y la temporal que podemos percibir. Unificación que haría de la existencia una sinfonía cósmica. En el peor de los casos, que ninguno de los dos exista, el LHC será utilizado para revelarnos la verdadera naturaleza del caótico universo de la mecánica cuántica.
Este tipo de proyectos requiere de toda nuestra capacidad y obliga a dejar de lado las diferencias culturales, raciales o ideológicas; puesto que todos somos uno cuando se trata del verdadero conocimiento, por estos motivos me quito el sombrero y un fuerte abrazo a los verdaderos físicos, por que ellos son unos verdaderos pacifistas.
Para finalizar, quisiera comentar sobre las especulaciones del fin del mundo; esto se debe ha que la gente se alarma con la idea de crear materia oscura con las grandes impactos, en otras palabras el LHC está produciendo agujeros negros. Pero son tan minúsculos que son inofensivos, el mismo CERN nos dice: “es muy diferente tirar una granada que tirar una manzana”. Además, todos lo días recibimos partículas del espacio exterior, y aun no hemos muerto; bueno quien tiene la culpa de difundir este miedo, esa obsesión de los humanos por contemplar nuestra destrucción, también está la envidia de aquellos que se niegan a evolucionar.



Este es el logotipo de google, ante la primera prueba hecha el 10 de septiembre

No hay comentarios: